Electroimanes para manipulación de bobinas de chapa
La manipulación o elevación de chapas metálicas en entornos industriales puede llevarse a cabo mediante el uso de dos tipos de equipos electromagnéticos, diseñados específicamente para adaptarse a diferentes aplicaciones, necesidades de producción y niveles de seguridad.
- Electroimanes rectangulares clásicos, ideales para aplicaciones estándar con chapas de distintos espesores.
- Electropermanentes rectangulares, diseñados para ofrecer mayor seguridad y eficiencia energética en operaciones continuas o automatizadas.
Datos técnicos necesarios
- Diámetro exterior máximo y mínimo.
- Diámetro interior.
- Altura de la bobina.
- Peso máximo de la bobina.
- Datos puente-grúa (Capacidad, altura, …)
Electroimanes para manipulación de bobinas de chapa
equipos electromagnéticos
Manipulación de bobinas por su eje vertical
Se utilizan para el movimiento rápido de flejes y bobinas por su superficie plana o eje vertical. Tienen gran superficie de contacto y pueden estar formados por módulos de dos o tres elementos.
Están especialmente diseñados para no dañar los bordes de la banda o fleje y poseen un profundo campo magnético que entra en el cuerpo de la bobina. Sin embargo, dicho campo es de relativamente baja intensidad para no realizar excesiva fuerza sobre el borde de la banda.
Para instalaciones automatizadas, suelen suministrarse electropermanentes de desviación de flujo, en los cuales la fuerza se realiza exclusivamente por imanes permanentes, aumentando la seguridad frente a los clásicos electroimanes.
Para instalaciones no automatizadas se suministran: electroimanes clásicos, o bien electropermanentes de conmutación. Los primeros se suministran con sistema de baterías de emergencia, para mantener izada la carga en caso de corte eléctrico. Los segundos, mantienen el aumento de seguridad que ya tenían los electropermanentes de desviación, con la diferencia de que los electroimanes permanentes interiores son maniobrables.
Manipulación de bobinas por su eje horizontal
Son electroimanes con un potente campo magnético de gran profundidad. Sus polos exteriores articulados se adaptan con precisión a la curvatura de la bobina, lo que permite su utilización con distintos diámetros exteriores, sin necesidad de ajustes mecánicos adicionales. Esto lo convierte en una herramienta muy versátil en el manejo de bobinas metálicas.
Su uso principal es la manipulación unitaria de bobinas de chapa por su eje horizontal o superficie curva, permitiendo operaciones más seguras, controladas y eficientes, especialmente en procesos donde la integridad del material es prioritaria.
Entre sus ventajas más destacadas se encuentra el aumento en la capacidad de almacenaje, ya que no es necesario dejar espacio entre bobinas como ocurre con métodos mecánicos. Además, se logra una notable reducción del tiempo dedicado al transporte y manipulación del material, optimizando los ciclos operativos.
Una ventaja clave es la eliminación de huellas o deformaciones en las superficies de las bobinas, las cuales suelen aparecer con sistemas tradicionales como ganchos o pinzas.
EXPLÍQUENOS SUS NECESIDADES Y LE PROPONDREMOS LA MEJOR
SOLUCIÓN TECNOLÓGICA, EFICIENTE Y PERSONALIZADA
Productos
Gama de soluciones magnéticas
Acceda a nuestra gama de soluciones magnéticas diseñadas para responder a los desafíos técnicos de múltiples sectores industriales, desarrollados por FELEMAMG con los más altos estándares de calidad e innovación.
Elevación
magnética
Leer más →
Separación
magnética
Leer más →
Aplicaciones
diversas
Leer más →
Equipos
eléctricos
Leer más →
